FAQ

¿Cuáles son las funciones de Banco de México en los Sistemas de Pago?

  1. Operar el SIAC y el SPEI®.
  2. Es usuario de los sistemas de pagos, ya que por medio de ellos instrumenta la política monetaria, otorga liquidez al sistema financiero, recibe garantías de la banca, participa en servicios como Directo a México y, como otras organizaciones, usa los sistemas para pagar su nómina y facturas a proveedores.
  3. Es el supervisor y regulador de los sistemas.

¿Qué son los Sistemas de Pago de Alto Valor?

Un sistema de pagos es un conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero.

Los sistemas de pagos tradicionalmente se clasifican en dos grupos, los de alto valor y los de bajo valor.

Hay un consenso amplio para que los sistemas de pago de alto valor se liquiden el mismo día, y la práctica general es que los pagos se liquiden tan pronto sea posible. Originalmente, estos sistemas fueron desarrollados para liquidar los mercados financieros, para liquidar las obligaciones que se generan en otros sistemas de pago y para que los intermediarios financieros liquiden sus obligaciones, por lo que el monto promedio de los pagos era muy alto. No obstante, los avances tecnológicos y financieros han hecho posible que los intermediarios financieros ofrezcan los servicios de estos sistemas a sus clientes para pagos menores.

¿Cuáles son los Sistemas de Pago de Alto Valor?

SPEI®. Es el principal medio por el cual los participantes liquidan transacciones entre ellos y entre sus clientes.

DALÍ. Es el sistema de depósito, administración y liquidación de valores, donde se liquidan todas las operaciones con títulos del mercado de valores.

SIAC. Opera en las cuentas corrientes que los bancos tienen en el Banco Central. Es más bien el medio por el cual el Banco de México provee de liquidez a los bancos, pero todavía funciona como un sistema de pagos.

El Banco de México opera el SIAC y el SPEI®, mientras que Indeval S.A. opera el DALÍ.

¿Qué es el SPEI®?

Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)

El SPEI es el principal sistema que existe en el país para realizar transferencias interbancarias en moneda nacional, el cual es administrado por el Banco de México. Las principales características de este sistema son su capacidad para procesar un gran número de transferencias, las cuales se realizan con alta seguridad y prácticamente en tiempo real, así como la posibilidad de operar transferencias por cualquier monto. Además, el diseño de ese sistema permite a las instituciones financieras participantes automatizar sus procesos de pagos, reducir costos y ofrecer a los clientes el servicio de transferencias SPEI a precios bajos.

¿Quiénes pueden ser Participantes en el SPEI®?

Podrán actuar como Participantes en el SPEI, las administradoras de fondos para el retiro; casas de bolsa; casas de cambio; instituciones de crédito; instituciones de seguros; sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión; sociedades financieras de objeto múltiple reguladas; sociedades financieras populares; sociedades financieras comunitarias y sociedades operadoras de sociedades de inversión, así como las cámaras de compensación autorizadas por el Banco de México en términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

¿Qué seguridad hay en SPEI®?

La seguridad del SPEI® está basada en mensajes firmados digitalmente. Para ello, los participantes usarán los certificados digitales y las claves de las personas autorizadas, quienes deberán obtener estos certificados de acuerdo con las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad, IES, del Banco de México.

El SPEI® utiliza un protocolo abierto (reglas públicas de comunicación con el sistema) lo que permite a los participantes automatizar sus procesos y brindar más y mejores servicios a sus clientes.

¿Qué es la cuenta CLABE?

La CLABE (Clave Básica Estandarizada) es una norma bancaria para la numeración de las cuentas bancarias en México. Esta norma es un requisito para el envío y recepción de transferencias domésticas interbancarias de fondos desde el 1 de junio del 2004. La CLABE tiene 18 dígitos.

¿Cómo se compone la CLABE?

La CLABE está formada por un conjunto de 18 dígitos numéricos que corresponden a los siguientes datos:

  • CÓDIGO DE BANCO: Donde radica la cuenta, de acuerdo a los números asignados a las instituciones de crédito en la Asociación de Bancos de México. Longitud = 3 dígitos.
  • CÓDIGO DE PLAZA: Ciudad o región donde el cliente mantiene su cuenta, de acuerdo a la definición de claves de plaza definida para el servicio de cheques. Longitud = 3 dígitos.
  • NÚMERO DE CUENTA: Campo en donde se incluye la información que cada banco utiliza para individualizar la cuenta de sus clientes. Longitud = 11 dígitos.
  • DÍGITO DE CONTROL: Es un dígito que se obtiene a través de aplicar un algoritmo que permite validar que la estructura de los datos contenidos en la CLABE son correctos. Longitud = 1 dígito.

¿Cómo puedo consultar un pago que hice por SPEI®?

Consulta de pagos

Cuando usted efectúa un pago a través del SPEI®, usted debe elegir un número de referencia de hasta 7 dígitos que le sea fácil recordar. Adicionalmente, al ordenar el pago, su institución le proporcionará un identificador llamado clave de rastreo, de hasta 30 posiciones alfanuméricas. Estos números le ayudarán a identificar su pago.

Además de cualquiera de estos números, usted deberá proporcionar los nombres de su institución y de la institución receptora del pago, así como la fecha de operación, para conocer el estado de procesamiento en que se encuentra su pago.

¿Qué es el Comprobante Electrónico de pago CEP®?

Usted puede obtener un comprobante de un pago realizado a través del SPEI®, expedido por la institución receptora del pago, y que contiene información acerca de la transferencia realizada. El CEP contiene el número de serie del certificado de seguridad, la cadena original y un sello digital que permite tanto validar su autenticidad como darle certeza al usuario acerca de su pago. Para poder obtenerlo, deberá proporcionar la fecha de operación, el número de referencia o rastreo y los nombres del banco emisor y receptor del pago. Lo podrá descargar tanto en formato de impresión (PDF) como de archivo de datos (XML).

¿Los pagos con fecha 24 horas (día siguiente) por TEF llegan al SPEI®?

Los pagos efectuados 24 horas NO llegan nunca al SPEI, ya que los pagos que se efectúan con valor día siguiente son clasificados como pagos de Bajo Valor y se compensan vía TEF.

Las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) son traspasos diferidos de fondos entre cuentahabientes de distintos bancos, que es operada por Cecoban S.A. de C.V. así como la compensación de cheques, transferencias electrónicas de fondos y domiciliación.